En Aconcagua Foods, entendemos que avanzar hacia una operación sostenible es una necesidad y una responsabilidad que guía nuestros procesos día a día. En este marco y frente a los desafíos actuales en materia ambiental y energética, reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y su entorno.
Nos comprometemos a operar de forma sostenible, integrando la gestión ambiental y energética como parte esencial de nuestra estrategia. Esta política orienta nuestras decisiones hacia una operación eficiente, con acciones concretas que reducen nuestros impactos y mejoran continuamente el desempeño ambiental y energético.
Definimos objetivos y metas en función de nuestros desafíos operativos y del marco normativo vigente, asegurando la disponibilidad de los recursos e información necesarios para su cumplimiento. Incorporamos criterios de eficiencia en procesos, mantenimiento, adquisiciones y diseño, y gestionamos activamente nuestros principales impactos, como el consumo energético, la generación de residuos, las emisiones y el uso del agua.
En Aconcagua Foods creemos que alimentar una vida más saludable y sustentable comienza con nuestras propias acciones. Por ello, esta política será comunicada, actualizada y revisada de forma periódica, como parte de nuestro compromiso con la mejora continua y con las generaciones futuras.

R. SIG024-v001. Fecha Ed: 05/10/2023

Nuestros envases de conserva han sido diseñados con el objetivo de ser 100% reciclables.
Así también, nuestros productos cuentan con el sello vegano, que garantiza una regulación en los procesos de producción y envasado para que no se utilice en ellos ningún material de procedencia animal.

Al interior de nuestra planta contamos con un Patio de reciclaje, en el cual se segregan los residuos sólidos generados por la actividad desarrollada diariamente en AFSA para ser reciclados. Así mismo, los residuos biodegradables son entregados para compostaje a empresas externas autorizadas por la entidad pertinente.
Adicionalmente, se declara a la autoridad la totalidad de contaminantes en el sistema de Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

Debido a la escasez hídrica que atravesamos y el contexto ambiental global actual, estamos implementando diferentes medidas de reutilización del agua de nuestros procesos. Un ejemplo son las torres de enfriamiento, con las cuales recuperamos el agua utilizada para bajar la temperatura del producto final, inyectándola nuevamente al proceso una vez cumplida su función.
Adicionalmente en nuestros campos hemos implementado el sistema de riego por telemetría, el cual optimiza el uso del recurso hídrico, ayudándonos a mantener nuestras plantaciones con el menor impacto ambiental posible.

Debido a la implementación de la certificación ISO 50.001, en Aconcagua hemos trabajado nuestro perfil energético para abordar las oportunidades de mejora en nuestros procesos productivos.
Nuestro objetivo es volver nuestros procesos más eficientes mientras que, al mismo tiempo, se reduce el gasto energético producido por ellos. Un buen ejemplo de esto es la recuperación de purgas en calderas, lo que nos ayuda a disminuir significativamente nuestro consumo de gas natural.

La Planta de tratamiento de RILES (residuos industriales líquidos) conformada por unidades de tratamiento físico-químico y biológico, nos permite devolver el agua depurada de nuestros procesos al canal Paine, cumpliendo con los parámetros establecidos en la normativa vigente.
En Aconcagua Foods S.A nos mueve ser una empresa reconocida a nivel mundial por nuestras marcas y compromiso con el medioambiente, es por ello que te invitamos a dejar tus comentarios, sugerencias o preguntas al respecto de nuestro sistema integrado de gestión ambiental y energético y juntos construyamos y alimentemos una vida más saludable y sustentable”
¿Conversemos? ¡Rellena el formulario a continuación y te responderemos a la brevedad!